miércoles, 13 de abril de 2011

Amor virtual




Amor virtual, ¿auténtico o platónico?
Amor virtual, ¿auténtico o platónico?

Más de 30 millones de usuarios acceden cada día a la red en el planeta. No hay momento en que algún navegante no esté en contacto con otro, compartiendo ideas, gustos, intereses. Así nacen a diario amistades y relaciones interpersonales, algunas de alto riesgo y otras de amor auténtico

México .- Hace tres años, cuando Gabriela tenía 20, en un momento de ocio decidió entrar por primera vez a una sala de "chat" en la que se presentó con todos los integrantes del grupo de cibernautas. Lejos estaba de imaginar que en ese grupo estaba el hombre que le cambiaría la vida.

Después de un año y medio de "chateo" e intercambio de mensajes en correo electrónico, Gabriela Ramos, del Distrito Federal, inició una amistad con Jesús, la cual al cabo de unos meses se convirtió en un noviazgo cibernético.

En un viaje a Monterrey se dio el primer contacto físico entre ambos que sirvió para confirmar lo que el ciberespacio les había ofrecido: una atracción mutua evidente. Hoy tres años después, Gaby y Jesús hacen planes para la boda.

Más de 30 millones de usuarios acceden cada día a la red en el planeta. No hay momento en que algún navegante no esté en contacto con otro, compartiendo ideas, gustos, intereses. Así nacen a diario amistades y relaciones interpersonales, algunas de alto riesgo y otras de amor auténtico.

En la era virtual, los mensajes a través de la red han desplazado a las cartas perfumadas, dando pauta a relaciones que no pocas veces terminan en drama porque alguno de los cibernautas engañó al otro, provocó un divorcio, una ruptura familiar, o en el extremo de los casos, lo hizo víctima de algún delito como el secuestro o la violación.

En esas relaciones a ciegas transitan a diario millones de personas alrededor del mundo, desarrollando en un plano inconsciente un rápido sentimiento de intimidad que lleva a otro, igualmente veloz, de necesidad mutua; de ahí al enamoramiento hay sólo un "click" del ratón.

Esther Gwinnell, psiquiatra de Portland, identifica en su libro "El amor en Internet" , los pasos que sigue habitualmente un ciberidilio.

Empieza con la comunicación casual; a continuación una persona del chat manifiesta interés por lo que dice otra; posteriormente ambas intercambian mensajes públicos dentro del grupo de conversación. Esto conduce a los canales privados; ganada la confianza mutua, los mensajes se vuelven más personales, largos y comprometidos.

Con el ánimo activado, continúa Gwinnell, uno de los comunicantes empieza a utilizar expresiones cariñosas, mientras el otro sigue la pauta. Muy pronto los mensajes se hacen más frecuentes.

"Es emocionante e interesante abrir el buzón de correo electrónico. Cuanto más mensajes enviamos y recibimos, más deseamos recibir otros mensajes, y más placer sentimos cuando los vemos aparecer en la pantalla de la computadora" , afirma.

Las fantasías se intensifican y se hacen más significativas para la vida emocional. Algunas personas pueden pasar entre seis y 10 horas intercambiando mensajes con su amante virtual. 

Finalmente, señala, se intercambian fotografías y deciden conocerse personalmente. En este punto la relación puede continuar o perderse definitivamente.

Pero qué tan auténtico puede ser un sentimiento cuando no hay intercambio de miradas o sonidos de la voz que sirven para conocer mejor a la pareja e identificar su estado de ánimo.

De acuerdo con Luis Ferrer Ibalsebre, jefe del Servicio de psiquiatría del complejo Hospitalario de La Coruña, España, en la vida diaria, cuando ves la cara de tu enamorado el corazón da un vuelco, su voz al teléfono es fascinante y te acelera el ritmo cardíaco. 

Los amantes en un ciberidilio tienen también algunas de esas sensaciones. Cuando reciben un aviso de correo el corazón también se sobresalta y se entusiasman.

Ferrer Ibalsebre comenta que estadísticamente parece que son las mujeres de mediana edad y las personas (hombres y mujeres) que se encuentran desocupadas las que tienen mayores posibilidades de verse envueltas en ciberidilios.

Sin embargo, para otros expertos las relaciones amorosas que surgen de los contactos virtuales sólo pueden ser "platónicas" por la imposibilidad de culminar el sentimiento amoroso, al menos en la red, a pesar de que también entra en juego el elemento perturbador del deseo de conocer al otro.

Un artículo de Luis Echegaray, consultado en el sitio de Internet de Enplenitud.com, precisa que actualmente relacionarse con todos y de cualquier tipo, es sencillo.

"Hay como una natural disposición para aceptar el flirteo o desarrollar al seductor o seductora que todos llevamos dentro. El sentimiento se desarrolla con enorme facilidad porque no existe la intrusión del cuerpo, del gesto de la palabra, que muchas veces crean distancia" , asegura.

El especialista añade: "en este espacio virtual abierto a las relaciones humanas cada uno construye la imagen de lo que le gustaría ser y no describe lo que realmente es. Este espejo deformado ayuda para que la pareja potencial, al otro lado de la red, sueñe con haber encontrado algo cercano al ideal de pareja" .

Asimismo, señala que esa situación es engañosa, porque no se puede pasar de la relación virtual a la real sin evidenciar la realidad de cada uno. Allí empieza a desarmarse todo lo construido y, aunque no es la norma, es lo más frecuente.

Pero el Internet, con la facilidad de recibir y enviar e-mails y hablar por "chat" no sólo se ha convertido en el recurso más fácil para salir de la soledad, sino también en una fuente para acercarse a las personas y desarrollar sentimientos. "En esta dinámica el amor, los celos y la infidelidad no pueden estar ausentes" , concluye Echegaray.

En resumen el amor en la red puede tener efectos severos en el ámbito emocional de la persona, producir celos por infidelidad, hacerles sentir el amor como vivencia y ser la causa de separaciones, pero también, como en la mayoría de los casos, sólo puede tratarse de una ilusión gratuita. Allá cada quien y su ciber-conciencia.


Fuente: Consultado el día 13 de abril de 2011 en http://www.eluniversal.com.mx/articulos/38057.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ser libre no es hacer lo que se quiere, sino querer hacer lo que se puede." Jean-Paul Sartre
Ejerce tu derecho a expresarte con apertura, tolerancia y responsabilidad *.~
NOTA: Si encuentras enlaces caducados no olvides dejar un comentario en la entrada correspondiente.